Los pronósticos de las encuestadoras que trabajaron en Entre Ríos estuvieron bastante lejos del resultado electoral finalmente registrado, ya que anticipaban un triunfo cómodo del oficialismo, por entre ocho y 12 puntos aproximadamente, mientras que la diferencia finalmente registrada fue de menos de medio punto en favor del Acuerdo Cívico.
En sus últimas apariciones mediáticas, el titular de la encuestadora Claves, Adrián Remedi, consideró que en estas elecciones legislativas iba a haber una fuerte polarización, en lo que estuvo bastante acertado; pero no en los números, ya que pronosticó que el Frente Justicialista Entrerriano obtendría alrededor de un 40%, mientras que el Acuerdo Cívico estaría cerca de un 30%.
Remedi también había señalado que el tercer lugar en la provincia correspondería a la Unión PRO, cuya lista encabeza Armando Mandy Saliva, pero aclarando que que “no se va a acercar a las dos primeras fuerzas”. Enseguida, explicó que la gente identifica “PRO con Macri” y su imagen “influyó en el electorado antikirchnerista”.
Luego, indicó que Héctor Maya obtendría “un 7,4%; entre un 7 o un 8%. Y el Socialismo, entre un 3 y un 4%”. El encuestador también dijo que no hay indecisos “sólo un 3% y el porcentaje ya no va a variar”, aseguró.
Tampoco se ajustó a lo ocurrido finalmente el trabajo de la consultora Robustelli & Asociados, encabezada por el licenciado Horacio Robustelli, que había predicho la victoria del justicialismo por 38,1% frente a 28,7% del Acuerdo Cívico Social y el 13,6% del Partido Socialista, aunque sobre el cierre de la campaña corrigió ese pronóstico adjudicando el tercer puesto a la Unión PRO.
La Consultora Datos, liderada por el profesor José María Torres, no divulgó un trabajo provincial. Un mes antes de las elecciones, Torres había evaluado que el justicialismo ganaría y podría llegar al 40% de los votos.
Fuente: www.informedigital.com.ar
martes, 30 de junio de 2009
La derrota de los encuestadores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario